Nombres, Nombres y... Nombres / Con Cortina y Jáuregui, Sheikh Maktoum suma a México al A1 GP y soporte ilimitado a serial

AutorAlberto Aguilar

ESTE DOMINGO LLEGÓ a México el Sheikh de Dubai, Maktoum Hasher Maktoum al-Maktoum. Vino para participar en lo que fue ayer la presentación del auto fórmula A1 Grand Prix, con el que México quedará representado en este serial automovilístico que el empresario ha empujado por todo el mundo desde que comenzó a visualizar dicho negocio en 2002.

Maktoum está a la mitad del camino en lo que será una intensa gira por el mundo. En los últimos cuatro días ha volado por cuatro continentes desde sus dos centros de operaciones en Londres y Dubai.

En el ámbito automovilístico los esfuerzos empresariales del Sheikh no son nuevos. El multimillonario está más que resuelto a que su proyecto se convierta en un éxito. Dice que no se trata de un hobby de fin de semana, sino de un plan de negocios bien sustentado.

Hasta ahora la integración de un nuevo serial, en el que estarán de 25 a 30 países, va viento en popa. Ya hay 15 franquicias firmadas: Gran Bretaña, España, Portugal, Turquía, China, Corea, India, Pakistán, Malasia, Líbano, Sudáfrica, Australia, Canadá, Brasil y, por supuesto, México, representada por Juan Cortina, titular de GAM, y Julio Jáuregui, vinculado al comercio exterior.

Hay negociaciones ya con otras 10 ó 15 naciones, entre ellas Estados Unidos y la demanda, según Maktoum, supera por mucho los lugares disponibles.

La idea del Sheikh no suena nada mal. Se pretende que el 80 por ciento de la población del mundo esté representada a través de pilotos que compiten por su país. Contra lo que sucede en otras carreras, todos estarán en una situación paritaria al manejar el mismo tipo de auto. Se escogió a la inglesa Lola Cars "simplemente porque es la mejor", señala.

El Sheikh sustenta su proyecto en una estrategia en la que cada pieza se ha analizado. Indica que, al igual que McDonald's, su éxito no sólo está en freír una hamburguesa. Aquí su empresa será la que provea un par de autos por país. Se moverán por todo el mundo a través de tres Boeing 747. Al asumir la logística se garantiza la rentabilidad en cada una de las naciones. La ganancia será igual para todos al asegurar el retorno de cada dólar que se invierte, bajo un modelo sustentado en el PIB individual.

El ingreso previsto para la compañía dueña del concepto es de mil 500 millones de dólares anuales y para las franquicias de 2 a 6 mil millones de dólares, incluidos patrocinadores, "merchandise", derechos de TV y radio y venta de boletos.

A un precio justo por lo que se ofrece, la...

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