Crece cifra de niños de la calle

AutorBlanca Estela Botello

Violencia intrafamiliar, divorcios, falta de la figura paterna, alcoholismo, drogadicción y pobreza son algunos de los factores que influyen para que un niño salga a las calles y haga de ellas su modo de vida, señala Ricardo Camacho, director de Casa Alianza.

De acuerdo con Unicef y el DIF, en 1995 había 14 mil 500 niños en situación de calle en la ciudad, aunque la cifra podría podría estar hoy en 20 mil.

En entrevista, Camacho expresa que los niños en situación de calle es un problema que desde la década de los ochenta ha venido en aumento y se agudiza conforme pasa el tiempo.

"Hay un número importante de menores que se están saliendo de sus casas, en la adolescencia, a los que sus mamás no los maltratan, no hay quien abuse de ellos, pero los dejan mucho tiempo solos, son menores que van a la primaria, a la secundaria, se encuentran con amigos que se empiezan a drogar y como no hay una supervisión, no hay quien los acompañe y tienden a irse a la calle a donde no hay reglas y pueden conseguir ropa, tenis u objetos que no podrían comprarles en sus casas", señala.

Camacho destaca que desde hace 18 años ha trabajado con menores en dependencias como la PGJDF, la PGR y el DIF, y resalta que desde 1982, cuando cobró fuerza el tema de los niños de la calle, ha habido avances para enfrentar el problema, pero no los suficientes para erradicarlo.

Actualmente, expresa, las instituciones buscan dar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR