Crece en Hacienda cartera de deudores

AutorArmando Talamantes

La cartera de créditos fiscales e impuestos que no ha podido cobrar la Secretaría de Hacienda creció en 35 mil millones de pesos durante los primeros nueve meses del 2002, pues el monto de esas deudas alcanzó los 288 mil millones de pesos al cierre de septiembre en relación con los 253 mil millones que tenía al inicio del año.

El volumen más importante de esas deudas es provocado por los créditos que están en litigio ante tribunales así como por la incapacidad de cobrar a contribuyentes que se "esfumaron" o son insolventes para liquidar su adeudo, reveló Hacienda.

Los créditos controvertidos, cuyo pago o exoneración será resuelto por el Poder Judicial en medio de las batallas legales entre Hacienda y los contribuyentes, ascienden a 135 mil 170 millones de pesos.

Por su parte, los créditos incobrables, que se refieren a los deudores insolventes o no localizados, sumaron 75 mil 169 millones de pesos al cierre de septiembre, de acuerdo con el informe sobre las Finanzas Públicas.

El resto de la cartera de créditos fiscales corresponde a impuestos que están siendo cobrados por la autoridad pero cuyo pago aún no llega, parcialidades que ha otorgado la autoridad pero que aún no se cubren, y procesos administrativos, como embargos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR