Crece importación de baterías usadas

AutorAdriana Alatorre

Las importaciones de baterías de plomo usadas (BPAU) provenientes de Estados Unidos se duplicaron en el último año.

De acuerdo con un informe de las organizaciones no gubernamentales Occupational Knowledge International y Fronteras Comunes, en 2010 el vecino país vendió a México 236 millones 746 mil 892 kilos de BPAU mientras que en 2009 fueron 122 millones 567 mil 422 kilos.

Sostiene que el total de plomo exportado el año pasado a México fue de 153 mil 885 toneladas métricas, lo que representa el 12 por ciento del total utilizado para la manufactura de baterías en Estados Unidos.

"La cantidad de plomo exportado en baterías usadas a México es del doble de la cantidad de plomo que exportan los Estados Unidos al mundo en su basura electrónica", advierte el estudio Exportando riesgos: Envíos de baterías de plomo usadas desde Estados Unidos hacia México aprovechan la debilidad de las normas de protección ambiental y de salud de los trabajadores.

A partir del 2008, cuando Estados Unidos hizo más estrictos los estándares para la calidad del aire, explica el documento, los dos países permitieron la exportación de baterías a México para reciclaje.

"Se observa un aumento significativo en las exportaciones de baterías de plomo hacia México, lo que contribuye a aumentar la exposición laboral y ambiental que superan ampliamente los niveles permitidos de plomo por el Gobierno de Estados Unidos. Debido a que México tiene normas menos estrictas en materia de seguridad laboral y ambiental, hacen más rentable el envió a México de baterías para su reciclaje", indica.

"Si bien México y Estados Unidos tienen estructuras reglamentarias que exigen a las empresas la notificación de envíos estimados de baterías a lo largo de la frontera, los establecimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR