Crece en México migración africana

AutorSilvia Garduño

Durante esta década se ha registrado un incremento sensible en el número de migrantes indocumentados procedentes de África y Asia que arriban a México.

De acuerdo con datos el Instituto Nacional de Migración (INM), aunque la tendencia general es la de una fuerte disminución de la inmigración indocumentada en el país, la africana aumentó casi 4 veces entre 2004 y 2009.

En tanto, la migración asiática, que venía en descenso desde 2005, creció 15 por ciento entre 2008 y 2009.

Apenas el viernes pasado, el delegado del INM en Chiapas, Jorge Humberto Yzar, reportó un incremento en el número de migrantes procedentes del llamado Cuerno de África -una de las regiones más pobres del continente- que ingresan a México por esa entidad con la intención de llegar a Estados Unidos.

En el primer trimestre de este año, detalló a la agencia AFP, fueron detenidos en Chiapas 184 migrantes de Eritrea, 165 de Somalia y 47 de Etiopía.

"El éxodo de africanos ha aumentado, mientras que el tema económico de Estados Unidos vino a frenar un poco la migración de centroamericanos", apuntó el funcionario.

El INM sigue con los africanos y asiáticos el procedimiento regular para todos los indocumentados: alojarlos en una estación migratoria e iniciar el proceso de repatriación a su país de origen.

Sin embargo, no todos son repatriables. En algunos casos no existen ni siquiera consulados en México de esos países.

A aquellos que provienen de países en conflicto se les ofrece la posibilidad de iniciar el procedimiento para obtener la calidad de refugiado o las diversas vías de protección complementaria para residir legalmente en México.

No obstante, la gran mayoría desea llegar a EU o Canadá.

Por ello se les otorga un "oficio de salida" y se les deja en libertad para abandonar el país, ya que por ley no pueden permanecer más de 90 días en las estaciones migratorias.

Reto político

El creciente flujo de extranjeros indocumentados de Asia y África hacia América Latina representa uno de los mayores retos en materia de migración para la región, advierte un reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"El ingreso irregular de las personas extracontinentales en grupo ha generado preocupaciones de seguridad a los Estados respecto de cómo proteger sus fronteras y cómo combatir la migración irregular", indica.

El documento Migración Extracontinental en América Latina reconoce que algunas personas involucradas en el fenómeno recurren a los sistemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR