Crece plantilla de CFE en la zona del centro

AutorMayela Córdoba

La operación de la zona central del País le ha resultado compleja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y ello ha derivado en la creación de más plazas de las previstas en el momento de la extinción.

Al cierre de 2012, en la zona central laboraban 12 mil 963 trabajadores, que si bien representan menos de la tercera parte de los que tenía la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), son más de los 8 mil que se tenían contemplados en 2009, según reconoce la CFE.

"En 2009, se gestionaron, y Hacienda autorizó 8 mil 616 plazas permanentes para el personal reubicado y de nuevo ingreso.

"En septiembre de 2011, la Junta de Gobierno autorizó gestionar que 3 mil 780 plazas temporales y eventuales fueran convertidas en permanentes. No han sido autorizadas", destaca la CFE en un diagnóstico presentado ante la Junta de Gobierno.

A dichas plazas solicitadas en 2011, se agregaron 567 puestos temporales más para cumplir con lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo de la CFE.

El documento establece que las plazas permanentes deben contar con un porcentaje de hasta 15 por ciento de plazas temporales de sustitución.

Para 2013, la CFE solicitó mil 425 plazas eventuales más para tres proyectos que se desarrollarán en la zona central, con lo que el total de trabajadores llegaría a 14,388. En total, la Comisión tiene 98 mil 367 trabajadores.

A los costos laborales en el centro, se agrega que la CFE no cobra por la energía que entrega.

En cinco divisiones que la CFE ubica en el centro del País, la Comisión tiene 46 por ciento de la cartera vencida, que en 2012 llegó a 20 mil 582.6 millones de pesos.

Las tres zonas en que se conformó la zona de influencia de la extinta LyFC, Valle de México Centro, Norte y Sur, tienen 17 mil 667.7 millones de pesos.

Los gobiernos del DF y del Estado de México también contribuyen al no pago, con un adeudo de mil 995.2 millones de pesos en el primer caso y de mil 504.3 millones en el segundo. Ambos suman 64 por ciento de la cartera de estados.

En el País, la cartera vencida suma 44 mil 144.2 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR