Crece producción de crudo en Cuba

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- La zona petrolera de Santa Cruz del Norte, provincia de La Habana, aumentó su producción diaria de petróleo en un 42 por ciento respecto a 2005, informó el diario local Granma Internacional.

La noticia, que cita como fuente la publicación británica Oil Voice, precisó que la firma Pebercan asociada con la estatal Cuba Petróleo (Cupet) alcanzó una producción de 21 mil barriles por día en una zona del bloque 7 isleño, en la cual realiza perforaciones.

Pebercan, compañía independiente registrada en la Bolsa de Toronto, añadirá dos pozos a los cinco que ya explota aquí para llegar este año a un incremento productivo del 60 por ciento en relación con 2005, aseguró la misma fuente.

Hasta ahora, el área de acción de Pebercan cubre cinco concesiones de 6 mil 55 kilómetros cuadrados, incluyendo el bloque 7, el único en producción.

Pebercan aspira a perforar otros ocho pozos y está en negociaciones para suscribir nuevos contratos en aguas cubanas alejadas del litoral.

Ahora la Isla explota sus yacimientos en sociedad con Canadá, España, China, Venezuela e India.

La hispano-argentina Repsol YPF participa desde algunos años en la prospección de hidrocarburos en aguas profundas de la zona de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.

Además, una filial del gigante petrolero indio, Oil and Natural Gas Corporation Ltd. firmó en septiembre un contrato con Cupet para la exploración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR