Crece violencia en Iztapalapa

AutorRolando Herrera

Durante los primeros 10 meses del año la violencia en la Delegación Iztapalapa se ha incrementado con respecto al mismo periodo del 2002, según muestran los reportes que por el delito de lesiones registró la Coordinación General de Seguridad Pública delegacional.

De enero a octubre del año pasado, de acuerdo con el Mapa de la Inseguridad elaborado por la Coordinación, hubo mil 183 reportes por lesiones, en tanto que este año, en ese mismo lapso sumaron 3 mil 730.

Los reportes por lesiones no solamente crecieron, sino que además hizo que el ilícito se reposicionara dentro de los delitos más frecuentes de la delegación, y este año ocupa el segundo sitio mientras que en el 2002 fue el lugar número cinco.

Asociado al incremento de la violencia está el aumento en los puntos de venta de drogas, que en la demarcación han ido creciendo desde hace dos años.

El Mapa de la Inseguridad indica que en el 2001 en la Delegación Iztapalapa fueron detectados 99 puntos de venta de droga, en el 2002 éstos se duplicaron y sumaron 188, en tanto que en este años han sido ubicados 455.

En toda la demarcación se tienen identificadas a 132 bandas dedicadas a la distribución de drogas, robo de vehículos, a transeúnte y a casa habitación, principalmente.

"(De ellas) 96 bandas están compuestas con un 80 por ciento de sus integrantes con menores de edad, cuyas edades fluctúan aproximadamente entre los 12 a 20 años de edad, y además de ser vendedores y consumidores de drogas fabrican y comercializan con armas hechizas", indica el texto.

Las restantes 36 bandas, explica el Mapa de la Inseguridad, están conformadas por individuos cuyas edades van de los 20 a los 30 años.

El 73 por ciento de los grupos delictivos se ubican en la zona oriente de la demarcación, y el resto en la zona poniente delegacional.

La presencia de las bandas en las localidades impacta en la incidencia delictiva que éstas presentan, pues 58 grupos criminales se concentran en las 20 colonias con mayores niveles de incidencia delictiva dentro de la Delegación Iztapalapa.

De acuerdo con estadísticas del Servicio Médico Forense, durante el primer semestre del año, Iztapalapa fue la demarcación que concentró el mayor número de homicidios, pues estos sumaron 77, que representan el 16.96 por ciento de las 456 muertes violentas registradas en todo el Distrito Federal.

Por debajo de esta delegación, con 87 homicidios, se ubicó la Delegación Gustavo A. Madero.

Cabe señalar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR