Crecen protestas en el Politécnico

AutorEmily Corona

Aunque el Instituto Politénico Nacional (IPN) decidió aplazar el nuevo plan de estudios para la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), así como el nuevo reglamento interno de la casa de estudios, la inconformidad de la comunidad estudiantil creció.

Tras la movilización del jueves, ayer se declararon en paro 11 vocacionales, hoy conocidas como Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), y 9 escuelas de educación superior.

En los Cecyt 2, 5 y 7, los alumnos no pudieron cerrar las puertas, debido a que autoridades directivas se adelantaron y les impidieron el paso.

Luego de efectuar diversos bloqueos, estudiantes inconformes se concentraron en la explanada de la ESIA, en Zacatenco, tomada por estudiantes desde el 17 de septiembre contra el Plan de Estudios 2014.

Alrededor de las 17:30 horas iniciaron ahí una asamblea general con representantes de 37 escuelas para definir su plan de acción.

"Por motivos de seguridad, el movimiento ha decidido que sólo los representantes entren a la ESIA. La asamblea va a ser pública y todo lo que se discuta y diga aquí ustedes van a poderlo ver y escuchar", informó un estudiante en la entrada.

Así, ingresaron sólo representantes, mientras que unos 400 alumnos escucharon desde la calle. Tres horas después, la asamblea fue dispersada por la lluvia, sin que se anunciara algún acuerdo.

Los estudiantes convocaron a una nueva reunión para el domingo a mediodía.

Las quejas de los alumnos se han centrado en dos asuntos: la abrogación del Reglamento Interno, aprobado la madrugada del miércoles por el Consejo General Consultivo, así como la revisión de los planes de estudio de las escuelas de nivel superior y medio.

La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, argumentó que el nuevo plan de estudios para la ESIA-Zacatenco es una mejora.

Ayer, el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) repartió boletines convocando un paro general para el 30 de septiembre, así como a una nueva marcha que partiría del Monumento de Revolución a Los Pinos, pero luego aclararon que acatarían las decisiones de la asamblea del domingo.

Más tarde, el departamento de Comunicación del IPN divulgó un comunicado en el que informó que a partir del 29 de septiembre se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR