Creen que abusan técnicos de UNAM

AutorJulieta Riveroll

Los técnicos teatrales de la UNAM incrementan los gastos de producción de una obra al imponer condiciones abusivas, como la de negociar la presencia de todos los trabajadores adscritos a un teatro aunque únicamente se necesiten tres, afirmó Mónica Raya, titular de la Dirección de Teatro de la universidad.

"O venimos todos o no viene nadie es la consigna de los trabajadores cuando se les pide que laboren horas extras. Se trata de una práctica que forma parte de los usos y costumbres y, a pesar de la dificultad para revisar ese tipo de negociaciones, es justo que si únicamente necesito a los eléctricos no tenga que pagarles también a los de vestuario".

La escenógrafa reconoció que tanto los grupos artísticos como las autoridades son responsables de calendarizar adecuadamente los ensayos y montajes, por ello su misión es profesionalizar la producción de la UNAM para programar los espectáculos durante la jornada laboral de los técnicos y así reducir el pago de horas extras, el cual vulnera el presupuesto del arte.

Admite que a veces es inevitable quedar atrapada en sus demandas laborales, principalmente cuando existe una situación de emergencia, pues el margen de negociación es menor.

Agustín Casillas, jefe de iluminación, Rafael Saavedra y Fortino Rojas, el coordinador técnico y asistente del coordinador, respectivamente, del Foro Sor Juana Inés de la Cruz y del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, justificaron la presencia de toda la planta de trabajadores durante las jornadas extraordinarias y las funciones teatrales, ante la necesidad de que resuelvan cualquier "imprevisto".

"Somos un equipo, a lo mejor los directores creen que necesitan a tres trabajadores, pero no somos plurifuncionales y para eso estamos divididos en áreas (tramoya, sonido, iluminación, vestuario). La experiencia prueba que se han equivocado y terminan por ocupar a toda la planta técnica. Además, no nos conviene venir a trabajar una hora extra porque no salen los gastos de gasolina y comida", explicó Casillas.

Algunos técnicos permanecen sentados porque se dedican a supervisar u observar que todo se desempeñe como se había planeado, independientemente de la sencillez o la complejidad de la obra, coincidieron.

"En la UNAM, el envilecimiento de los trabajadores es peor, son ellos quienes mandan, cobran bien y disponen si se da o no la función, al grado de que los funcionarios han tirado la toalla y en lugar de tener una programación teatral dejan que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR