Critica Banxico comisión de HSBC

AutorLaura Carrillo

A partir de ayer, HSBC aplica una comisión de 19.95 pesos por retiro de efectivo en cajeros automáticos de otros bancos, la más alta del sistema por este servicio, destacó el Banco de México (Banxico) mediante un comunicado.

HSBC cobrará dicha comisión a las personas que realicen ese tipo de retiros y tengan los siguientes productos: Nómina Ejecutiva sin chequera, Nómina Ejecutiva con chequera y Nómina Ejecutiva Plus.

Asimismo, hará un cargo de 10 pesos en los mismos productos cuando sólo se consulte el saldo en un cajero automático de otros bancos.

"Banco de México considera que el cobro de este tipo de comisiones obstaculiza que los clientes de un banco acudan a los cajeros de otros.

"Esto limita los beneficios para los usuarios de contar con una red de cajeros automáticos integrada, e introduce ineficiencias al mercado", añade el organismo.

Aunque otras instituciones financieras cobran este tipo de comisiones por el mismo servicio, señala que es una práctica inadecuada.

"Los montos de las referidas comisiones de HSBC son de los más altos del sistema", refiere.

Desde el primero de agosto, el Banxico ha emitido siete observaciones sobre nuevas comisiones de los bancos comerciales, a las cuales considera altas o inadecuadas.

HSBC tuvo dos observaciones, al igual que Banorte, pero también han sido objeto de señalamientos Santander, Scotiabank y BanCoppel.

El organismo hace públicos estos análisis para cumplir con el artículo 6 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que le obliga a formular una opinión con relación a nuevas comisiones o a los incrementos de las ya existentes.

Desde la primera observación del Banxico, se detectó que las nuevas y más altas comisiones aplicadas por los bancos están relacionadas con la consulta en cajeros automáticos.

De los siete señalamientos emitidos, cuatro tienen que ver con esta situación.

HSBC, el banco que ahora es objeto de crítica, también aplica cobros en sus servicios relacionados con cajeros, incluso cuando son del mismo banco.

De acuerdo con estadísticas del Banxico, HSBC aplica un cobro de 1.2 a 12 pesos por operación cuando el usuario retira efectivo de cajeros del propio banco en 10 de las 17 cuentas de cheques que ofrece en moneda nacional.

Aunque tiene un máximo de 12 operaciones libres de comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR