Critica De la Fuente plan Levy

AutorGonzalo Soto

La ruta más adecuada para financiar un seguro universal para los mexicanos no es un aumento al Impuesto al Valor Agregado de 16 por ciento general, aseguró Juan Ramón de la Fuente.

Según una propuesta de Santiago Levy, ex director del IMSS, y que coincide en parte con lo que ha expuesto el virtual electo presidente Enrique Peña Nieto, se podría generalizar la tasa de IVA para financiar un programa de seguridad social único.

Bajo este esquema, todas las personas realizarían aportaciones al sistema mediante el consumo y no mediante trabajo.

Actualmente, los deciles I a III de los hogares, donde se concentra la población de menores ingresos, realizan 60 por ciento de su gasto en bienes y servicios con tasa cero y exentos de IVA, como alimentos y medicinas, según datos de la SHCP.

De la Fuente dijo que el planteamiento de Levy es muy seductor, pero no está de acuerdo con que generalizar el impuesto sea la ruta adecuada, pues ve mejores alternativas, como la revisión del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Yo diría que la ruta que nos propone para alcanzar el objetivo (la seguridad social universal), con el cual coincido, sea necesariamente la mejor", dijo durante al término de la presentación del proyecto de Levy en el Club de Industriales, el lunes pasado.

Hoy no es el mejor momento para subir el IVA, pues la economía no ha sido lo suficientemente generosa con toda la población y hay quienes requieren de este tipo de subsidio, expuso.

Agregó que aunque la propuesta de Levy contempla regresar parte del IVA en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR