Critica Ortega letras muertas

AutorÓscar del Valle

En la Ciudad de México el acelerado proceso de aprobación de nuevas leyes y reformas, genera un desgaste de las mismas que impide su correcta aplicación en el día a día, criticó el ex Secretario de Seguridad Pública Joel Ortega.

En el marco del ciclo de conferencia que realiza a través de su organización Ciudadanía y Democracia, Ortega indicó que la urgencia de realizar cambios profundos en el sistema político, social y judicial de la Ciudad, no debe llevar a la creación de nuevos ordenamientos que al ser aplicados son contrarios o se convierten en letra muerta.

"Se aprueban más leyes de lo que se logra aplicar, por lo que las instancias no se coordinan y la población lo registra, y ello no contribuye al avance democrático, ni a la participación ciudadana", expresó.

Prueba de ello, agregó, es el saturado sistema penitenciario de la Ciudad, en donde las leyes en materia de seguridad pública y procuración de justicia no están armonizadas, lo que deriva en condenas excesivas en delitos menores.

Además, ahondó, el sistema de reinserción social padece también de sustento, pues quienes purgan una condena no logran ser insertados de nuevo en la sociedad, quien los criminaliza con antecedentes penales y lo que los orilla a ingresar a las filas de la delincuencia.

En la conferencia, el académico de la UNAM Samuel González Ortiz hizo énfasis en la falta de coordinación que hay entre instancias de seguridad pública y de procuración de justicia, derivado de reformas mal planeadas en la materia.

"Estamos ante una incapacidad técnica en donde falta formación, hay negligencia, abandono...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR