Critican características de Pueblos Mágicos

AutorDayna Meré

Falta de conectividad, ausencia de atributos que justifiquen la "magia" y pueblos que no son pueblos...

Éstas son algunas de las características, que aseguran expertos, tienen las localidades a las que la Secretaría de Turismo les otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico.

Alejandro Moreno, ex subsecretario de Operación de Sectur y actual consultor en turismo, dijo que en algunos casos, o no le hacía falta el nombramiento o tienen una enorme tarea por delante de inversión y de desarrollo de producto.

"Hay localidades que me llaman muchísimo la atención, como puede ser un Sayulita, en Jalisco, al que no le hacía falta la marca de Pueblos Mágicos, porque ya era un destino posicionado por sí mismo, con encanto, con personalidad y con un perfil de visitante definido.

Moreno agregó que hay lugares con problemas de conectividad como Candela, Coahuila, el cual va a tener un reto enorme en el tema de transportación de turistas.

"Me queda claro que los estándares que dieron vida al programa, hoy ya no están vigentes. La marca Pueblo Mágico era una localidad mexicana con atributos muy particulares, con tradiciones, con gastronomía regional, con artesanía local, con costumbres, con fiesta", agregó.

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, señaló que además tener 111 Pueblos Mágicos es ya un exceso y hay algunos pueblos que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR