Critican criterios de las licitaciones

AutorBelén Rodríguez

Dar un peso excesivo al precio para decidir quién gana una licitación es una mala práctica que ha derivado en proyectos con grandes deficiencias como el Paso Exprés, señaló México Evalúa.

De acuerdo con la organización, los procesos de licitaciones deben contar con una mejor planeación del proyecto de infraestructura, no tomar el precio como un factor preponderante, además de establecer límites a las variaciones que los costos registran en el desarrollo del proyecto.

La problemática de decidir con base en un precio presentado por el licitante se agrava cuando los proyectos de infraestructura muestran deficiencias en su preparación, un problema sistemático detectado por la organización, que además impide conocer el alcance real y como consecuencia se plantean precios poco realistas.

"Si el precio es el factor determinante de la calificación estamos dando un peso excesivo porque no nos está ayudando a tomar una decisión, ya que el precio es poco realista, porque no está definido el alcance, y lo más seguro es que tenga que actualizarse", señaló en conferencia Mariana Campos, directora de gasto público en México Evalúa.

Según expuso, un ejemplo claro de la ineficiencia que genera esta mala práctica de selección de licitantes es el Paso Exprés, proyecto que se ganó con un precio de mil 45 millones de pesos y terminó ajustándose 751 millones por arriba de ese monto.

"Muestra de manera muy emblemática ya un modus operandi qué hay de lanzar propuestas artificialmente bajas para con esto salir privilegiado o seleccionado con un contrato y posteriormente subir el monto del contrato", señaló.

Agregó que es necesario mejorar la planeación de los proyectos, así como establecer mejores criterios de selección y lineamientos claros, ya que se está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR