Critican folclorismo del arte oaxaqueño

AutorOscar Cid de León

La llamada escuela oaxaqueña de pintura pasa por un mal momento, se encuentra en decadencia, refieren artistas disidentes al folclorismo que ha caracterizado a la plástica de la entidad, y ahora creen preciso el surgimiento de discursos estéticos alternativos.

Reunidos en Oaxaca extraoficial, muestra colectiva inaugurada ayer en el bar Pasagüero, 16 de ellos levantan un reclamo contra la iconografía de la que se han valido ciertos creadores locales, explotando la estética establecida por maestros como Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Sergio Hernández.

"Todo arte que se repite y se repite tiende a desgastarse", considera Ana Santos, una de las creadoras participantes, "y creo que eso le ha pasado a la llamada pintura tradicional oaxaqueña".

El folclorismo de gran colorido fue consecuencia de una fórmula comercial que funcionó en su momento, refiere, pero que ha terminado por orillar a la plástica de Oaxaca a la decadencia.

Entre fotografía, video, óleos e instalaciones, la exposición pretende mostrar las nuevas tendencias creativas en estado, conjuntando a autores de diferentes corrientes cuya única convergencia es la geografía.

Abierta al público hasta el 7 de diciembre en Motolinía 33, Centro Histórico, dicha reunión propone replantear criterios de la creación plástica contemporánea.

"El arte requiere de nuevas definiciones, y el fenómeno del arte oaxaqueño (en su concepción clásica) se está deshilachando, puesto que le hace falta redefinirse", apunta Guillermo Real, artista audiovisual que radicó en Oaxaca durante los últimos tres años.

De no actualizarse, dicha expresión plástica continuará pecando de decorativa, sostiene quien también participó en la propuesta curatorial junto con Ricardo Pandal, propietario del bar que con esta exhibición celebra su segundo aniversario.

Muchas veces se cree, reconoce Roel, que ser oaxaqueño y dedicarse a la pintura es sinónimo de éxito, debido a que artistas emergentes se limitan a dar por hecho las estéticas de maestros como Rodolfo Nieto y Francisco Toledo, sin buscar iconografías propias.

Por el contrario, señala el artista, Oaxaca extraoficial ofrece visiones divergentes, incluso entre los mismos participantes como Demián Flores, Juan Graf, Alberto Ibáñez, Fernando Aceves, Jonathan Barbieri y María Rosa Astorga, entre otros.

"Resulta interesante que, en este momento histórico para Oaxaca, se escuchen estas voces visuales", insiste Roel, que representan una...

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