Critican ONG programas antipobreza

AutorDaniela Rea

La inversión en gasto social en México, creciente desde hace 15 años, no ha logrado que la pobreza en el País se combata, coincidieron investigadores de Fundar y del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

El próximo año, según estimaciones de Sedesol, habrá alrededor de 57 millones de mexicanos en pobreza, cuando en 1996 había 64 millones, luego de la crisis económica.

Actualmente, más de la mitad de los mexicanos están en pobreza, a pesar de que los recursos destinados al gasto social (educación, salud y desarrollo social) ha n subido considerablemente desde aquél año.

En 1996, por ejemplo, se destinaron 235 mil 938 millones de pesos, frente al billón 300 mil que se destinarán el año entrante (en pesos constantes).

Es decir, el gasto social tuvo que crecer 4.5 veces para que la pobreza bajara 10.9 por ciento, esto es 7 millones de pobres menos.

"Esto nos habla de un fracaso de la política económica del gobierno actual, además de la falta de una respuesta económica más fuerte y agresiva para enfrentar la crisis económica", dijo Héctor Nájera, del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Con él coincidió Miguel Pulido, investigador de Fundar.

"Más que una crítica a la política social, este aumento de pobreza a pesar de la inversión en gasto social, es una crítica al modelo económico que tenemos que empuja a las familias a la pobreza. La política económica demostró ser un modelo que produce pobreza y la política social un modelo ineficiente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR