Critican los privilegios que dan a burócratas

AutorArturo Rivero

Ser un trabajador del Estado tiene sus privilegios... que muchos en la iniciativa privada desearían.

Si un empleado del Gobierno se pone listo, puede contar con 150 días de asueto como mínimo y hasta más de 200 para quien está a punto de jubilarse, destacan las Condiciones Generales de Trabajo de tres dependencias gubernamentales.

Esta situación es contrastante con lo que vive un trabajador de la iniciativa privada que, con un año de trabajo, aspira a 61 días de descanso: 6 por vacaciones, 48 descansos semanales y 7 obligatorios, revela la Ley Federal del Trabajo.

"Es un claro abuso eso de descansar por descansar. A quién se le ocurrió eso del Día del Empleado de la Secretaría del Trabajo o de Hacienda o de Energía (Sener), o de la dependencia que sea, y lo peor, 90 días para hacer un trámite administrativo.

"Se critica a las concesiones que tienen los sindicatos de las paraestatales, pero hay dependencias que tienen igual o más", comentó Hugo Ítalo, asesor laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Y es que, por ejemplo, en el caso de la Sener, además de los días seguros que se desprenden de las vacaciones, descansos semanales, obligatorios y por estímulos, los empleados suman uno más con goce de sueldo si cumplen con tres notas buenas al mes.

Al año equivalen a 12 días y por cada seis meses sin retardos se les conceden tres días, además de otros 12 para los fines que requiera el empleado, detalla el documento Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Energía.

Como en todas las dependencias, estos descansos de "cajón" se pueden ampliar; por ejemplo, también en la Sener les dan 3 días de licencia con goce de sueldo por el fallecimiento de un familiar, 5 por nupcias, 10 por titulación, hasta 30 en caso de una enfermedad no profesional y 90 a las mujeres por maternidad.

Alfonso Bouzas, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, calificó como un exceso el hecho de que el empleado de la Administración Pública Federal tenga la posibilidad de ausentarse de su centro de trabajo durante tantos días.

El investigador refirió que este tipo de concesiones deteriora aún más el deficiente servicio que otorgan las dependencias y entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR