Critican retención de impuestos a inversiones

AutorJessika Becerra

El actual esquema fiscal de retención a inversiones en instituciones financieras no está bien calculado y perjudica a los ahorradores, señaló la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Con la reforma fiscal de 2014, se aprobó que las instituciones financieras retengan una proporción del capital que da origen a los intereses en todos los instrumentos de ahorro, con excepción de los fondos de inversión.

Dicha retención es provisional y puede acreditarse en las declaraciones.

En 2015 fue 0.60 por ciento y para este año es 0.50 por ciento.

Sin embargo, en el caso de instrumentos de renta fija, la retención actual no corresponde con los intereses reales que están generando estas inversiones, según José Méndez Fabre, presidente de la AMIB.

Los intereses generados por inversiones en renta fija, como los Cetes, tienen una tasa de retención de 0.50 por ciento actualmente, sin embargo, no va de acuerdo con el rendimiento que generan estos instrumentos, explicó.

Según sus cálculo, la retención debería bajar a 0.15 por ciento, por lo que la metodología con la que se determina la tasa de retención sobre intereses debe ser corregida por los legisladores.

"Todos ahorramos en bancos y recibimos intereses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR