Critican que SSP venda seguridad

AutorLuis Brito

El Servicio de Protección Federal será una competencia desleal para las empresas privadas que ofrecen vigilancia, porque cobrará por sus servicios aunque sólo opere en instalaciones federales.

Así lo advirtió ayer Ricardo León Dorantes, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Aseguró que las 200 empresas afiliadas al CNSP están en desacuerdo con el cuerpo de custodios que prepara la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuya creación fue decretada por el Presidente Felipe Calderón el 9 de diciembre, cuando se publicó su reglamento.

Desde que se hizo pública la integración de la nueva Policía complementaria, la dependencia a cargo de Genaro García Luna buscó tranquilizar al sector privado al asegurar que no cobraría por sus servicios, recordó León Dorantes.

Incluso, aseguró, en la misma SSP se les indicó que el proyecto del Servicio de Protección Federal ya no se concretaría.

El artículo 3 del reglamento indica que el nuevo cuerpo proporcionará custodia a dependencias, entidades y órganos federales mediante el pago de una contraprestación.

"Como empresas privadas nos llama la atención y nos alerta... no estamos de acuerdo, porque en un inicio nos dijeron que no cobraba, que era del Estado para el Estado", señaló León Dorantes.

Dijo que, al igual que las policías Bancaria e Industrial y Auxiliar de la SSP del DF, la SSP aprovechará la estructura policial para dotar de equipo, vehículos y armas a sus elementos, lo que deja a las empresas de seguridad privada en desventaja.

El sector privado debe pagar una doble tributación al Gobierno federal y a las autoridades locales cuando operan en dos o más entidades, y cubrir tarifas de distintos trámites, se quejó el empresario.

Negocio en grande

La seguridad en instalaciones federales es un mercado que incluye a más de 280 empresas privadas registradas en Compranet y a corporaciones como las policías auxiliares del DF, que perciben 2 mil 500 millones de pesos anuales por estos servicios.

El 7 de febrero vence el plazo para que la Oficialía Mayor de la SSP transfiera al Servicio de Protección Federal los recursos humanos, financieros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR