Cruza autopista santuario

AutorSergio Hernández

REFORMA / Jalisco

SAYULA.- Cerca de 40 mil aves migratorias se refugian cada año en la Laguna de Sayula, humedal ubicado entre las sierras de Tapalpa y del Tigre y uno de los ecosistemas más importantes de Jalisco.

La laguna se encuentra dividida en dos por la autopista Guadalajara - Manzanillo. Los patos, las garzas y las demás especies se acostumbraron ya al paso de los vehículos.

Localizado a 60 kilómetros de Guadalajara y a mil 350 metros sobre el nivel del mar, el humedal tiene una extensión aproximada de 16 mil 800 hectáreas. En sus alrededores se encuentran los municipios de Zacoalco de Torres, Teocuitatlán de Corona, Atoyac, Sayula, Amacueca y Techaluta.

La Universidad de Guadalajara mantiene un laboratorio en la Laguna de Sayula, cuyas investigaciones sobre su importancia biológica contribuyeron a que se le incluyera entre los 34 humedales registrados por México ante la Convención Ramsar en febrero pasado.

"A pesar de la problemática que ha enfrentado durante los últimos años -basureros clandestinos, ingreso de aguas residuales, caza furtiva y extracción de agua-, conserva una gran cantidad de valores naturales, representando un refugio natural para la vida silvestre, de la cual las aves forman parte de uno de los mayores atractivos", indica un documento del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

"Las aves encuentran en esta laguna un lugar ideal para reproducirse, alimentarse y refugiarse. Para las aves migratorias la laguna representa un sitio importante en su ruta".

El equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR