El cuaderno verde / Neurociencia en el Mundial

AutorPepe Gordon

En la película Avatar un soldado de marina que quedó parapléjico por heridas de guerra participa en un proyecto que le permite a su mente mover un cuerpo artificial. Un sueño de esta naturaleza se traslada hoy a la vida real. El escenario será el Estadio Arena Corinthians de Sao Paulo. El próximo 12 de junio, poco antes del partido inaugural de la Copa del Mundo entre Brasil y Croacia, un adolescente con lesión de médula espinal se levantará de su silla de ruedas mediante una especie de traje robótico que controlará con la mente. Caminará unos pasos y dará la primera patada del Mundial.

Lo que estará en movimiento no es el esqueleto del joven parapléjico sino el exoesqueleto, un esqueleto externo hecho a base de aleaciones ligeras y accionado por un sistema hidráulico. Esa máquina hará el trabajo que los músculos de las piernas ya no pueden realizar. Para comunicar a la mente con este cuerpo artificial, el adolescente llevará puesto un gorro con electrodos que registra las ondas cerebrales y las transmite a una computadora dentro una mochila situada en la espalda. Así, se traducen los impulsos cerebrales a un lenguaje que el traje robótico entiende. Cuando los pies del joven tienen contacto con el suelo, unas placas con sensores detectan cada paso y envían una señal a un dispositivo vibrador situado en el antebrazo de la camisa. Mediante este truco, el cerebro piensa que la sensación proviene del pie.

Este exoesqueleto forma parte de un proyecto denominado Walk Again (Camina de nuevo) y es fruto del trabajo de un grupo de científicos coordinado por el neuroingeniero brasileño Miguel Nicolelis. El investigador dice que se trata de un "robot" que se puede vestir en el cuerpo. Así como nos ponemos una chamarra podríamos ponernos un exoesqueleto controlado por nuestro pensamiento.

La idea ciertamente es maravillosa, sin embargo enfrenta todavía grandes retos. El científico Edward J. Tehovnik...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR