Tendrá Cuaresma escasez de atún

AutorXóchitl Herrera

Los productores mexicanos de atún enlatado han advertido a cadenas minoristas de una posible escasez del producto este año, debido a mayores costos y un alza en demanda de países asiáticos y Estados Unidos.

Herdez ya alertó a cadenas como Soriana que no garantiza que pueda cumplir las cuotas de atún enlatado que pide la minorista para los meses de marzo y abril, pese que en 2012 adquirió un buque atunero para sumar un total de siete barcos pesqueros.

De la misma manera, Pescadores Industriales (Pinsa) -dueña de las marcas Dolores y Mazatún, y con una participación de casi 50 por ciento del mercado nacional- y Marindustrias -que comercializa la marca Tuny- avisaron a las cadenas que la pesca en el primer trimestre de 2013 no alcanzará para abastecer a todos.

Las grandes firmas comerciales buscan amarrar desde diciembre el abastecimiento de pescados y mariscos para la temporada alta de consumo de estos productos, que es la temporada de Cuaresma, periodo en que por costumbre gran parte de los mexicanos se abstiene de comer carnes rojas por tradición religiosa.

El problema de desabasto se presenta en primer lugar por una sobrepesca. Los túnidos ahora presentan un menor tamaño, lo que aumenta los costos de operación de las empresas. Por otro lado, Japón ha aumentado la demanda de esta especie lo que provoca que las importaciones desde otros países, como Tailandia, se encarezcan, afirman las empresas enlatadoras.

En 2012, la producción nacional de atún fue de 136 mil toneladas, de las cuales se exportaron 33 mil 400 -6 mil de ellas a Estados Unidos. Además, se importaron 42 mil toneladas, dijo Mario Aguilar, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la Sagarpa.

"No hay razones para pensar que la pesca en 2013 vaya a bajar, pero todavía es un poco temprano para decirlo", afirmó Aguilar.

La temporada de veda es definida por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que es más estricta que las comisiones del Atlántico o del Pacífico Sur, pero la veda de 2013 no será mayor que la de años anteriores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR