Cuentan su propia historia

AutorMario López

Benito Juárez no murió en Palacio Nacional de un ataque al corazón, como dicen los libros de historia. Fue asesinado a balazos en alguna calle de Mitla, Oaxaca, y llevado al Palacio agonizante... al menos eso es lo que dicen los "guías de turistas".

Otros dicen que el Altar del Perdón de la Catedral tiene una curvatura en la parte superior porque le cayó encima una campana, recuerda Juan Hernández Barrera, guía de turistas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Son algunas de las anécdotas que cuentan los llamados "guías piratas", es decir aquellos que no cumplen con la normatividad que marca la Secretaría de Turismo (Sectur) para obtener su acreditación, coincidieron autoridades, especialistas y guías de turistas.

No son sólo las historias inverosímiles que distinguen a los guías piratas, pues hay ocasiones que el servicio es de mala calidad.

"En algunos hoteles te consiguen guías que olvídate. Por ejemplo si te llevan a las Pirámides (de Teotihuacán) al llegar te dicen: 'Señor, esta es la Pirámide de la Luna y esta la del Sol. La del Sol mide 65 (metros) y la de la Luna 44. Cuanto tiempo quieren, 2 horas... Nos vemos aquí en dos horas', y se van a sus camionetas y se quedan dormidos", afirmó Martín Robles Luengas, arqueólogo y guía oficial de la Sectur.

En cada viaje todo guía lleva a los turistas a tiendas de artesanías, pues a cambio reciben un porcentaje de las compras que realizan, pero hay quienes pasan más tiempo en tiendas que en sitios turísticos, dijo Armando Iliosa Ávila, guía de turistas y gerente de la Transportadora Turística Adolfo López Mateos.

Y es que en la operación de los guías de turistas hay un vacío de responsabilidad, tanto de Gobierno como de empresas, pues nadie responde por ellos.

Los hoteles no emplean a guías y son los 'concierge' quienes lo contactan a cambio de una comisión del 10 por ciento del costo del tour, mientras que son pocas las agencias de viajes que nos contratan, afirmó Martín Vallejo Ramírez, presidente de Guías Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos de la República Mexicana.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, expuso que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR