Cuesta Acuerdo $60 mil millones

AutorDayna Meré

El Acuerdo Nacional en Favor de las Familias y el Empleo presentado ayer por el Gobierno federal tendrá un costo fiscal por arriba de los 60 mil millones de pesos y provendrá en su mayoría de los ingresos excedentes que perciba de 2008, informó la Secretaría de Hacienda.

La cifra es muy cercana a lo que el fisco pretendía recaudar con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) el año pasado, 69 mil millones de pesos y, según estimaciones de Banamex, podría elevar el déficit público ampliado arriba del 2.8 por ciento del PIB, aprobado por el Congreso.

El costo del Acuerdo será producto de la reducción del precio del gas LP, de la congelación del precio de la gasolina, la reducción de las tarifas eléctricas industriales, las erogaciones para los programas de Preservación del Empleo y las de Empleo Temporal, que prevé el nuevo plan.

"Para fondear estos recursos habrá una mezcla de ajustes al gasto corriente, ingresos excedentes del cierre de 2008 y otras medidas, como que los trabajadores puedan tener acceso a los recursos en sus cuentas (de retiro), gracias a la reforma que se propondrá a la Ley del SAR", detalló la dependencia.

La Secretaría aseguró que este incremento en el gasto no aumentará el déficit previsto para 2009, de 1.8 por ciento, ya que estará basado en los excedentes registrados al cierre de 2008, que cerrarán en casi 100 mil millones de pesos.

Analistas de instituciones financieras consideraron que el Acuerdo anunciado ayer ayudará a controlar la inflación, pero no impulsará el crecimiento económico, el cual se daría cuando Estados Unidos se reactive, hacia finales de 2009.

Manuel Guzmán, economista en jefe de IXE Grupo Financiero, afirmó que las acciones sólo evitarán una caída más grande de la economía mexicana, sobre todo en empleo y consumo.

La mayor aportación del nuevo plan se daría en materia de inflación, con precios congelados en las gasolinas y menores presiones en los precios del gas, con lo que podría cerrar el año en 3.3 por ciento, destaca un reporte de Banamex.

Esto alentará a que el Banco de México disminuya desde este mismo mes de 8.25 por ciento a 8 por ciento la tasa de fondeo, y progresivamente llevarla hasta 6 por ciento en el verano, estimó el banco.

"La menor inflación y las medidas para mantener el poder adquisitivo ayudarán a que no se caiga tanto el consumo", dijo Arturo Vieyra, analista de Banamex.

La propuesta de gasto público en infraestructura no es tanto una ampliación, sino una reasignación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR