Cuesta 23% de ahorro comisión de las Afores

AutorJessika Becerra

Las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) afectarán a cerca de 20 millones de trabajadores porque significarán una merma de 23 por ciento de los ahorros de aquellas personas que coticen desde los 20 hasta los 65 años, según cálculos del analista Francisco Miguel Aguirre Farías, autor del libro "Pensiones... y con qué?"

En México, el promedio anual que una Afore cobra de comisión a un trabajador en México es de 104 dólares, mientras que en Chile es de 165 y en Perú de 143, según la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS).

Un ejercicio incluido en el libro, que considera una tasa real de interés de 3.5 por ciento y una comisión de uno por ciento sobre saldo en 45 años muestra que una comisión, incluso de uno por ciento anual y que se considera baja es suficiente para ser la diferencia al pensionarse.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que 12 de las 13 Afores cobran una comisión sobre saldo por arriba de uno por ciento. Banamex y Bancomer, 1.28 por ciento anual sobre el saldo en la cuenta individual, y en niveles más altos están: Invercap y Coppel, con 1.59 por ciento y Metlife, con 1.54 por ciento.

"Como efecto de las comisiones observamos que quien comenzó a trabajar a los 20 años, al finalizar su vida laboral (65 años) padecerá de una merma de 23 por ciento sobre el monto de lo ahorrado, esto aqueja a 20 millones de trabajadores cuyo ahorro se ve disminuido, debido a las comisiones", menciona el libro.

Aguirre por su parte, advirtió que cuando el trabajador se acerque a la edad de jubilación, la comisión de uno por ciento aplicada representará casi 70 por ciento de la aportación anual del aforado.

"Lo anterior revela una situación en verdad preocupante y más si consideramos que las comisiones actuales de las Afores superan a las utilizadas en el ejemplo", concluye.

Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Retiro, dijo que las comisiones inciden en la pensión.

"Por supuesto que las comisiones cobradas por la administración del ahorro para el retiro inciden en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR