Cuesta 3 días más de trabajo la despensa

AutorMónica Ramírez y Juan Carlos Orozco

El poder adquisitivo de las familias se ha deteriorado en los últimos 14 años, pues mientras los precios siguen incrementándose, no sucede así con los salarios, por lo que ahora les cuesta más tiempo de trabajo a las familias adquirir una canasta de productos comunes, según revelaron estimaciones de REFORMA.

En 1994, para comprar la canasta mensual compuesta de frutas, verduras, carnes, pastas, cereales y artículos de higiene personal y de limpieza de la casa (76 productos en total) se requerían 13 días de trabajo de un empleado con ingresos iguales al salario medio de cotización al IMSS, pero para noviembre de 2008 el tiempo de trabajo necesario para la obtención de los mismos bienes aumentó a 16 días.

Esto según información de precios de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Banco de México y estimaciones propias.

Para la mayor parte de los productos que componen dicha canasta, el tiempo de trabajo requerido para su obtención se alargó entre 1994 y 2008, pero sobresalen algunos alimentos básicos como la tortilla y el jitomate.

Comprar alrededor de 20 kilos de tortilla para todo un mes requería del sueldo de 2 horas de trabajo en 1994, pero para noviembre del 2008 es del doble, es decir, 4.1 horas.

En el caso del jitomate, abastecerse cada mes le requería a un trabajador formal laborar 4.8 horas, pero actualmente el tiempo es de 6.6 horas, de acuerdo con la información consultada.

Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, considera que pueden ser más de 3 días de trabajo los necesarios para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR