Cuestiona la ANTP el régimen fiscal

AutorYolanda Ceballos

Los agremiados a la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) cuestionan la existencia del régimen simplificado para el autrotransporte de carga, dado que sus beneficios se aplican discrecionalmente en beneficio de los autotransportistas que participan en el servicio de transporte público federal.

Francisco Javier Altamirano, presidente de la ANTP, comentó que las diferenciaciones que hace la autoridad en este régimen hace que el transporte privado y el transporte público federal relacionado, así como otros medios de transporte compitan en desigualdad de condiciones.

"En ANTP ninguna de las empresas tiene régimen simplificado, lo que les impide hacer uso de facilidades administrativas como son deducción de gastos y la acreditación de hasta el 25 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en el diesel, entre otras", comentó.

Leonardo Gómez, director general de la ANTP, explicó que en el régimen simplificado se permite deducir de impuestos lo equivalente a 90 centavos por cada kilómetro recorrido, por concepto de refacciones y reparaciones menores, sin necesidad de presentar un comprobante fiscal.

También tienen derecho a un Impuesto Sobre la Renta fijo de 7 por ciento, mientras que las empresas que prestan el servicio de transporte privado o de transporte público federal relacionado pueden llegar a pagar una tasa de hasta 34 por ciento.

"El monto que se paga de impuestos hace que los operadores que trabajan para el transporte privado cobren sueldos entre 30 y 35 por ciento más caros que quienes trabajan en el transporte público federal, lo que nos hace perder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR