Cuestiona fallo de Tribunal límite de LFT a salarios caídos

AutorVerónica Gascón

Magistrados cuestionaron el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo que limita el pago de salarios vencidos por considerar que constituye un retroceso en la protección de los derechos de los trabajadores.

Según una resolución del Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, este precepto es inconstitucional ya que en caso de un despido injustificado se pagará al trabajador un monto máximo de 12 meses de salarios caídos en el primer año y un tercio en los subsecuentes.

Esto abarata el despido de trabajadores, dijo el Tribunal.

Antes de la reforma, en vigor desde diciembre de 2012, los salarios caídos se cubrían por todo el tiempo que durara un juicio laboral.

Los magistrados llegaron a esta conclusión después de analizar el caso de una trabajadora despedida injustificadamente y a quien sólo se le quería pagar un año de salarios vencidos.

Ella fue contratada en 2008, con un salario quincenal base de 2 mil 100 pesos, trabajaba dos horas diarias extras sin pago y sin que el patrón cubriera las prestaciones sociales. En febrero de 2013, fue despedida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR