Cuestionan control judicial en Jalisco

AutorJonathan Compton

GUADALAJARA.- Los controles de confianza en el Poder Judicial de Jalisco apuntan a ser inefectivos en el combate a la corrupción, confeccionados a modo o usados como mecanismo de presión, advierten expertos.

A casi un año de los cambios constitucionales para sujetarlos a controles de confianza, existen 94 juicios de amparo promovidos por funcionarios del Poder Judicial contra esta medida.

Según se estableció en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los juzgadores deben realizar y aprobar las pruebas cada cuatro años, y no acreditarlas es motivo de retiro forzoso.

No obstante, los exámenes ya han demostrado poca utilidad en los cuerpos de seguridad pública desde 2009, según datos de organizaciones civiles. Sólo un 7.5 por ciento de policías a nivel nacional resulta reprobado y no hay certeza en los criterios para catalogarlos como aptos o no.

Su aplicación a jueces y magistrados en Jalisco empezará de cero, pues se creará un Centro de Evaluación propio y se diseñarán instrumentos distintos a los que someten a agentes policiales.

Sólo en Tamaulipas, Morelos e Hidalgo se han realizado exámenes a juzgadores, mientras ocho entidades los han rechazado e impugnado ante la Corte por vulnerar la autonomía e independencia de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR