Cuide su tarjeta de cargos extra

AutorMónica Ramírez

Las comisiones que cobran los bancos a los usuarios por disponer de su salario mediante la tarjeta de débito son muy variadas y su uso indiscriminado puede mermar los ingresos, revela un ejercicio realizado por REFORMA con base en información compilada por el Banco de México.

En un ejercicio sobre la base de 11 retiros de cajeros automáticos propios, el más caro resulta Banco Azteca, y le siguen Banorte, BBV-Bancomer y Banamex, mientras Santander-Serfin resulta el más barato, con una comisión de 4 pesos.

El único banco que no cobra comisión por este concepto es Inbursa, y entre los demás, el usuario tiene derecho a entre cuatro y 10 retiros sin costo.

En el caso de consultas de saldo en el cajero del propio banco, sobre una base de seis eventos los más caros resultan ser Scotiabank Inverlat, con 12 pesos, y Banco Azteca, con 6 pesos, mientras Inbursa, Santander-Serfin, Banamex y BBV-Bancomer no cobran comisión por ese servicio.

Si usted no utiliza un cajero de su propio banco pero usa uno de la "red", el retiro y la consulta siempre tienen costo. En este caso los que más comisión cobran son BBV-Bancomer, HSBC y Santander-Serfin, mientras que los que menos son Banco Azteca, Inbursa y Banamex.

De acuerdo con fuentes de la Asociación de Bancos de México (ABM) actualmente el trabajador puede escoger el banco que le convenga para el pago de su nómina con base en las comisiones cobradas, mediante un convenio de nómina interbancaria.

"A través de la nómina interbancaria se establece un contrato de la empresa con un determinado banco que a su vez establece un convenio con otros bancos para que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR