Va cultura contra delito

AutorYanireth Israde y Antonio Baranda

Este verano, 57 zonas del País con "fisura" social, como Nezahualcóyotl, Tapachula o Tijuana apostarán por la cultura para atraer al sector juvenil

Los jóvenes destacan como eje del programa porque "son víctimas de la violencia, pero también perpetradores de ella", explicó Roberto Campa, subsecretario de Prevención al Delito de la Secretaría de Gobernación.

El denominado "Programa piloto de verano para la transformación social a través del arte y la cultura", responde a la política del Presidente Enrique Peña Nieto para recomponer el tejido social, recordó Rafael Tovar, titular del Conaculta.

Del 16 de julio al 31 de agosto, un conjunto de 197 iniciativas culturales -de las artes escénicas a las visuales y del cine a la 'alfabetización digital'- operarán en 25 estados.

Serán, se informó, la "semilla" de proyectos subsecuentes.

"El propósito es que tengamos nuestras conclusiones para hacer propuestas serias y firmes y no improvisadas en torno de lo que debe ser un programa profundo que tenga como objetivo colaborar en la prevención del delito", puntualizó Tovar.

"En la cultura", añadió, "puede haber un contenido que mejore la calidad del tiempo libre y repercuta en la afirmación y autoafirmación de la identidad de los jóvenes".

Alejandra Frausto, directora de Culturas Populares del

Conaculta, enumeró proyectos como el Cine Sillita, aplicado antes en Guerrero , que propone a las comunidades marginadas apropiarse de un espacio para pintar ahí su pantalla.

La comunidad recibe un proyector de películas y cada persona puede acudir con su silla o su banquito al sitio para la función semanal.

"Los circuitos culturales atienden tradicionalmente espacios como casas o centros de la cultura, normalmente en el centro de las ciudades o las poblaciones, esta vez la Secretaría de Gobernación ha señalado dónde concentrar los esfuerzos", puntualizó Frausto.

Mencionó también la creación de un "hospital de instrumentos" para las orquestas, que no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR