Cultura: secretaría sin política pública

AutorMartha Martínez

La creación de la Secretaría de Cultura fue una medida administrativa y no una política pública. A cinco meses de entrar en funciones, las autoridades no han convocado a un debate sobre la pertinencia o no de reconfigurar la política cultural del país, advierten especialistas.

Antropólogos, promotores culturales y ex funcionarios critican que, hasta ahora, la discusión en torno a la secretaría número 18 de la Administración Pública Federal se centre en la conformación de su estructura burocrática, dejando de lado el análisis de los problemas que afectan la promoción y difusión de la cultura, sus posibles soluciones y los objetivos del sector a mediano y largo plazos.

Indican que la cultura se encuentra en un momento crucial, ya que por primera vez coinciden la creación de una secretaría del ramo con la discusión de una ley que le dé sustento jurídico. Y advierten que este "momento histórico" plantea dos alternativas: o se aprovecha para mejorar, o se deja pasar para continuar con las mismas inercias que hoy perjudican al sector.

Medida administrativa

Para el maestro en artes teatrales Tomás Ejea, la cultura en el país necesita un giro de 180 grados, pues de nada servirá una nueva institución si no se revisan sus prioridades, objetivos y estrategias.

"Lo único que nos manejan es que es un cambio meramente administrativo, de siglas, y no creo que se esté pensando en hacer algo más que eso. No veo ningún indicio, por lo menos por parte de la iniciativa presidencial y de los que la apoyaron, de que quieran tomar medidas para reestructurar la administración y la conducción del sector", sostiene.

La nueva Secretaría de Cultura fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre de 2015, como uno de los 10 compromisos prioritarios que le darían un nuevo impulso a la segunda mitad de su sexenio.

El decreto de creación fue promulgado el 17 de diciembre y, al día siguiente, la secretaría entró en operaciones, absorbiendo las atribuciones que ejercía la Secretaría de Educación Pública en esta materia por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Entre dichas facultades, están las relaciones de orden cultural con otros países, la organización y control del registro de la propiedad literaria y artística, la formulación de catálogos de patrimonio histórico y la organización y administración de museos.

Los documentos públicos y las declaraciones del nuevo secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, indican que los organismos relacionados con el sector se adherirán a la estructura de la nueva dependencia, que ésta contará con dos subsecretarías y que no se instalarán delegaciones para coordinar con los estados los programas de la nueva institución.

Ejea plantea que si bien existe un conjunto de documentos institucionales que plantean metas y acciones, éstos fueron pensados para instituciones que hoy ya no existen -Conaculta-, además de que mencionan el rubro cultura tangencialmente.

Actualmente, el Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación son los documentos que contienen las directrices en materia cultural a nivel federal.

"El Programa Nacional de Desarrollo y el Sectorial de Educación hicieron a un lado toda esta problemática de la cultura, lo mencionan tangencialmente. Una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR