Cumbre ciudadana: ¿qué sigue?

AutorJésica Zermeño

María de los Ángeles Vizcaya y Nora Manzano llegaron al Palacio de Minería el lunes pasado muy temprano con un solo objetivo: convencer a los asistentes a la Cumbre Ciudadana de que es urgente poner en la agenda nacional el tema de la protección de los niños. Y lo lograron.

Ambas han trabajado por casi tres décadas en la asociación Casas de Cuidado Diario en Chihuahua, y viajaron hasta la Ciudad de México para participar durante dos días, el 21 y 22 de mayo, en la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, convocada por una treintena de organizaciones.

Narran, con entusiasmo, cómo su asociación ayuda a niños de madres trabajadoras que no tienen seguridad social y acceso a guarderías. María de los Ángeles, presidenta del consejo directivo de la asociación, y Nora, directora, dicen que ya tienen en operación 130 casas en la ciudad Chihuahua, Ciudad Cuauhtémoc y Ciudad Aldama, donde madres sustitutas cuidan a los niños mientras sus madres trabajan.

"Nos dimos cuenta de que si no hacíamos algo por nuestros niños terminaríamos como en Ciudad Juárez, llenos de pandillas y sicarios. Nosotros atendimos desde el principio las llamadas a proteger a los niños de madres de la maquila, cuando sólo se hablaba de malos presagios. Pues en algunos lugares de Chihuahua esos presagios se cumplieron y ahora lo estamos pagando", dice María de los Ángeles.

"Estamos muy interesados en hacer visible esto a nivel nacional. Se dice que los niños son el futuro de México pero no se les están dando las herramientas para que se desarrollen bien, por eso el crecimiento del crimen organizado. Todo el país debe trabajar en esto", agrega Nora.

Las dos se inscribieron en la mesa de inclusión social y cohesión comunitaria, una de las siete que se instalaron en la Cumbre.

En el primer día del evento, se discutieron y afinaron propuestas de política pública sobre un documento base, previamente discutido, en siete ejes estratégicos: fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil; reforma política y participación ciudadana; inclusión social y cohesión comunitaria; educación de calidad; transparencia, acceso a la información y medios; empleo digno y desarrollo sustentable, y seguridad ciudadana y derechos humanos. En este ejercicio se generaron más de 100 propuestas concretas.

Sin embargo, sólo tres de cada mesa fueron leídas, en el segundo día de la Cumbre, a los candidatos a la Presidencia. Se escogieron las prioritarias.

Tras argumentar y convencer a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR