La Curva Recta/ Diesel de moda

AutorJesús Ballesteros

Entre los primeros temas que traté en este espacio hace ya más de un año estuvo la importancia que tiene el motor diesel en Europa. En aquella ocasión me centré en las ventajas que ofrece este motor frente al propulsor de gasolina, entre las cuales destacaban el bajo consumo por kilómetro recorrido y la abundancia de par en bajas y medias rpm.

También comenté algo acerca de los obstáculos que se tendrían que vencer en nuestro país para hacer posible la penetración del motor diesel.

Esta vez me gustaría pasarles una serie de cifras muy interesantes para ilustrar lo importante que se ha convertido este motor para el mercado automotriz en el Viejo Continente y el fuerte crecimiento que está experimentando. Estas cifras, que encontré en una revista francesa, se refieren únicamente al mercado francés, pero creo que son lo suficiente representativas de lo que ocurre en la gran mayoría de los países europeos.

Debo aclarar que todas las estadísticas que a continuación les daré se refieren sólo a los primeros cinco meses de este año, y en el caso de comparaciones históricas, de los años anteriores. Aunque ya existen cifras para los años completos de 1999 y 2000, la revista tomó el periodo de enero a mayo para que concordara con la información disponible hasta la fecha para el 2001.

La primera estadística se refiere al mercado en general, y es ni más ni menos que el porcentaje de automóviles vendidos en Francia (enero-mayo 2001) que están equipados con un motor diesel: 53.2 por ciento. En pocas palabras, más de la mitad de todos los autos que se comercializan actualmente en ese país son movidos por este combustible. Pero lo más interesante es el aumento que esto representa en comparación con los niveles del mismo periodo en años anteriores: el porcentaje fue de 41.3 por ciento en 1999 y 47.8 por ciento en 2000.

Estos enormes brincos de más de cinco puntos porcentuales de año a año son clara indicación de lo rápido que está ganando terreno el motor diesel con respecto al de gasolina.

Como pueden ver, la tendencia ascendente es muy pronunciada. A este ritmo, el mercado francés estará llegando al 60 por ciento de penetración en un par de años. De gran relevancia para este acelerado crecimiento han sido los avances tecnológicos que se han logrado en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR