Da a Afores rendimiento más cuentas

AutorJessika Becerra

Las Afores Metlife, Invercap, Principal y Sura han ganado cuentas sin hacer labor de promoción.

Ese es su premio por mantenerse en las primeras posiciones de rendimiento, de acuerdo con las normas de la Consar.

Las actuales reglas para manejar las cuentas individuales de pensión de los trabajadores que aún no eligen Afore, han generado que entre 36.7 y 55.9 por ciento de las cuentas que tiene cada administradora sean asignadas por la Consar y la única forma de que las pierdan es que bajen sus rendimientos o que el trabajador encuentre en qué Afore está y decida irse.

Desde 2008, las cuentas de los trabajadores que no eligen administradora se asignan cada año a las Afores que se encuentran en el tercil que registra el mayor Indicador de Rendimiento Neto (IRN) y logren al mayor registro de cuentas, es decir, que localicen al trabajador y obtengan sus datos para hacerlo su cliente.

Asimismo, en 2009, se estableció que las cuentas asignadas que cumplan dos años sin registrarse, deben reasignarse a las Afores que cumplan con dos criterios.

Por un lado, que el IRN de la Afore haya mostrado un comportamiento igual o superior a la mediana en el 70 por ciento o más del tiempo de comparación, es decir, en 24 meses.

A su vez, que el IRN haya mostrado comportamiento igual o inferior al percentil del 25 por ciento en el 20 por ciento o menos de esos 24 meses.

Estas disposiciones han favorecido a Metlife ya que 55.9 por ciento de sus cuentas son asignadas, así como a Invercap y a Principal, cuya proporción es 41.5 y 36.8 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR