Da Banxico a Gobierno mayor remanente en 3 años

AutorAdriana Arcos

Por tercer año consecutivo, el Gobierno Federal se benefició del resultado a favor del Banco de México (Banxico), que le entregó 321 mil 653 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

Es el monto más alto en los últimos 3 años y equivale a 1.5 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB).

De ese monto, el Gobierno destinará 70 por ciento al pago de la deuda pública contratada en años previos o a la reducción del monto de crédito necesario para cubrir el déficit presupuestario.

El resto será para fortalecer el Fondo Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), cuya finalidad es aminorar los efectos de las disminuciones de los ingresos sobre las finanzas.

El incremento de los recursos respecto a 2015, cuando Banxico entregó 239 mil 94 millones, fue producto de mayores ingresos por factores financieros y cambiarios, ya que un cambio adverso en la paridad cambiaria de la moneda nacional respecto al dólar, se traduce en resultados positivos para el banco.

En 2016, el peso mexicano se depreció 16.61 por ciento respecto al dólar de EU, la pérdida de valor más alta del peso desde 2014.

Analistas de Banorte Ixe, consideraron que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (el concepto más amplio de la deuda pública) podría bajar de 50.2 a 49.2 por ciento del PIB.

A la par, se generó una expectativa en el mercado de menores montos a subastar el próximo trimestre y la posible recompra de instrumentos.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR