Da CJF la vuelta a transparencia

AutorAbel Barajas

El Consejo de la Judicatura Federal decidió que las únicas sesiones de los tribunales colegiados que tendrán el carácter de públicas, serán aquellas donde se resuelvan asuntos conforme a la nueva Ley de Amparo que entró en vigor el 3 de abril pasado.

La norma establece en su artículo 184 que son públicas las sesiones donde los colegiados fallan sus asuntos; sin embargo, el CJF estableció que los expedientes que se tramitan conforme a la anterior ley, que por ahora son la mayoría, no tendrán ese carácter.

Para justificarlo, la Judicatura recurre al artículo tercero transitorio de la nueva ley, que menciona que los juicios de amparo iniciados antes del 3 de abril continuarán tramitándose conforme a la anterior legislación, aunque ello no se refiere explícitamente a la publicidad.

El 8 de abril, el pleno de la Judicatura tomó esta decisión y tres días más tarde el magistrado Edwin Noé García Baeza, secretario ejecutivo de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos, emitió el oficio SECJACNO/CNO/1186/2013, para informar el acuerdo.

"Sólo serán públicas las sesiones de los asuntos competencia de los tribunales colegiados que deban tramitarse conforme a la nueva Ley de Amparo, de 2 de abril de 2013, y no así las que correspondan a aquellos juicios que deban continuar sustanciándose bajo normas aplicables de la hoy abrogada Ley de Amparo de 10 de enero de 1936, asuntos en los que rige la ultractividad normativa hasta su resolución", resolvió el CJF.

La anterior ley en la materia no establecía en forma explícita la publicidad de las sesiones de los colegiados, aunque sí preveía su videograbación e integración de un archivo digital que posteriormente podía ser difundido, siempre y cuando se reservaran los datos personales.

Los tribunales, por lo regular, hacían públicas las versiones estenográficas de sus sesiones, tiempo más tarde y con datos suprimidos, en respuesta a solicitudes realizadas mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Magistrados de tribunales colegiados dijeron que esta disposición de la Judicatura hace más problemático el cumplimiento de la ley, en cuanto a publicidad de las sesiones.

Uno de los entrevistados que pidió el anonimato explicó que en su tribunal se resuelven alrededor de 20 o más casos en cada sesión semanal y no todos se discuten.

"¿Qué vamos a hacer? Ahorita puede haber sólo uno o dos asuntos tramitados conforme a la nueva Ley de Amparo, tal vez un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR