Da Corte revés a burócratas

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia se encamina a dar su visto bueno al tema más polémico de la nueva Ley del ISSSTE, que ha resultado en más de 223 mil amparos promovidos por burócratas

Ocho de los diez ministros afirmaron ayer que el artículo décimo transitorio de la nueva ley no es retroactivo. Dicho ordenamiento establece un régimen de jubilación optativo para más de dos millones de trabajadores que estaban en activo al 31 de marzo de 2007.

Las opciones son emigrar al sistema de cuentas individuales del Pensionissste, similar a las Afores -por lo que recibirán un bono-, o quedarse en el régimen anterior, pero con edad mínima de jubilación que no existía y aumentará gradualmente.

El argumento de la aplicación retroactiva del régimen de jubilaciones fue propuesto el lunes por el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y en este tema era tal vez el más relevante.

Salvo Juan Silva Meza, nadie apoyó a Ortiz.

"No se trata de hacerle una trampa a los trabajadores, se establece un sistema en que pueden migrar al nuevo sistema de la ley, pero con sentido social y con absoluto respeto a los derechos laborales", dijo Mariano Azuela.

La mayoría enfatizó que la migración al Pensionissste no es obligatoria, que se reconocen los años de cotización, y que no se afectó a quienes ya estaban jubilados antes de la vigencia de la nueva ley.

Con base en jurisprudencia de la propia Corte, que data de 1998, la mayoría también consideró que los trabajadores en activo no tenían el derecho adquirido de seguir eternamente en el mismo sistema sin cambio alguno en los requisitos de jubilación, sino sólo una "expectativa de derecho".

"La ley anterior fue abrogada, abolida, el legislador así lo decidió, contra esto nada puede el amparo", afirmó José de Jesús Gudiño, quien consideró imposible dar efecto alguno a eventuales sentencias a favor de los quejosos.

Margarita Luna Ramos refutó uno por uno los argumentos de Ortiz Mayagoitia y dijo que no se está dando "atole con el dedo" a los trabajadores.

Señaló que no se "congelan" las pensiones de quienes opten por quedarse en el régimen anterior, mismo que sigue vigente para quienes lo elijan, pero "modalizado" con ciertas condiciones adicionales que en su mayoría solo aplican a quienes se jubilen a partir de 2010.

También rechazó riesgos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR