Da IMSS vacación de ¡hasta 3 meses!

AutorVíctor Fuentes

Un tribunal colegiado con sede en Mexicali abrió la posibilidad para que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con más de 20 años de antigüedad tengan vacaciones de 60 días hábiles que, en los hechos, se convertirían en 90 días de descanso.

La decisión beneficiaría a 120 mil 547 empleados que tienen una antigüedad laboral mayor a dos décadas.

El fallo, no obstante, también le permite un respiro a la dirección del Instituto al fijar como condición para acceder a este beneficio extraordinario de 90 días de asueto que el trabajador renuncie a un pago denominado Ayuda para Actividades Culturales y Recreativas, que es una de las prestaciones más onerosas para la dependencia y está atada a las vacaciones.

Por ese concepto, el IMSS paga anualmente 3 mil 583 millones de pesos.

Sin embargo, el gozo de los trabajadores seguirá dando un dolor de cabeza a las finanzas del IMSS. Apenas en 2009, gastó 904 millones de pesos en primas vacacionales para sus casi 400 mil empleados en activo. Esta prestación, aclaró el tribunal al interpretar el contrato colectivo, deberá calcularse sobre 60 días hábiles.

El Quinto Tribunal Colegiado del 15 Circuito, con sede en Mexicali, resolvió un amparo promovido por el propio IMSS en contra de un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que reconocía a una trabajadora que se jubilaba con 90 días hábiles de vacaciones.

El fallo señala que el contrato colectivo de trabajo del IMSS contiene cuatro posibilidades distintas de acceso a vacaciones para los empleados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR