Da largas SHCP a gobernadores - 10 de Enero de 2017 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 657343349

Da largas SHCP a gobernadores

Autor:Mayolo López, Érika Hernández y Verónica Ayala
RESUMEN

Reclaman austeridad Corral y 'Bronco'. Señala Ramírez que plantearon su preocupación por gobernabilidad

 
EXTRACTO GRATUITO

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el titular de Hacienda, José Antonio Meade, no lograron ayer acuerdo ante los efectos del alza a la gasolina.

Los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; Veracruz, Miguel Ángel Yunes; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Tabasco, Arturo Núñez, pidieron al funcionario revertir la medida.

No obstante, sus homólogos de Coahuila e Hidalgo, los priistas Rubén Moreira y Omar Fayad, así como el panista Francisco Domínguez, de Querétaro, abogaron por la polémica decisión y protagonizaron los momentos más ríspidos del cónclave.

"Todos manifestamos y compartimos la preocupación por la gobernabilidad y por que se preserve el Estado de derecho", resumió el presidente de la Conago, el morelense Graco Ramírez.

"Por supuesto que vemos riesgo de que se altere la gobernabilidad", enfatizó.

Corral recordó que un grupo de gobernadores presentó "un conjunto de propuestas muy similares" para que el Gobierno federal reduzca el presupuestos de comunicación social y reoriente recursos al presupuesto de desarrollo rural.

Sin embargo, molesto con la falta de resultados del cónclave, sostuvo que la Conago es "una entelequia".

"Tuvimos una discusión que lo único que logró fue conformar mesas de trabajo para analizar las propuestas que hicimos", dijo.

Rodríguez aseguró que la Conago, además de no haber alcanzado ningún acuerdo, tampoco recibió propuesta alguna de los funcionarios federales para aminorar el impacto del "gasolinazo".

"El Secretario de Hacienda sólo escuchó: no dio ninguna propuesta ni dijo nada más que lo que ya sabemos, que son decisiones del entorno internacional. Y luego se paró y se fue porque tenía que estar en el acuerdo con el Presidente y nos dejó...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS