Da 'Navidad' ...todo el año

AutorItzel Ramírez

Llenarles el tanque de gasolina a sus empleados sindicalizados -así como proporcionarles lubricante y gas doméstico- le cuesta a Pemex 9 mil millones de pesos anualmente.

Esto en función del Contrato Colectivo de Trabajo suscrito entre el sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps, y la empresa paraestatal, estipulado en la cláusula 182.

"El patrón queda obligado a vender a sus trabajadores sindicalizados de planta y jubilados, de los productos que elabora, 1000 litros de Gasolina Pemex Magna MR y 6 litros de aceite lubricante automotriz con un descuento del 50% -cincuenta por ciento-, mediante el sistema de reembolso mensual por nómina, sobre el precio de venta al público", señala el contrato.

"Además, reembolsará mensualmente el 100% -cien por ciento- del importe de 135 kilogramos de gas doméstico, calculados al precio de venta al público en la localidad en que se encuentre el centro de trabajo respectivo", indica el documento vigente, que será sometido a una revisión contractual el próximo año.

Con lo que paga Pemex a sus trabajadores, estos pueden llenar el tanque de un automóvil sedán unas 21 veces al mes, lo que serviría para viajar 13 mil 950 kilómetros.

El kilometraje equivale a viajar desde el Distrito Federal, cada mes, ida y vuelta, dos veces a Nueva York, 17 veces a Acapulco, dos y media veces a Tijuana o cuatro veces a Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con información de la Gerencia Corporativa de Organización y Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR