Daña ozono al olfato

AutorREFORMA - Staff

El olfato de los capitalinos ha perdido capacidad para percibir los olores, problema relacionado con la contaminación ambiental, de acuerdo con un estudio de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio coordinado por los investigadores de la UNAM y miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, René Drucker y Robyn Hudson, y realizado por Marco Guarneros, comparó la capacidad olfativa de un grupo de capitalinos con la de habitantes de Tlaxcala.

"A diferencia de los habitantes de la Ciudad de México, los de Tlaxcala detectan un olor rápidamente y con bajas concentraciones de sustancias odorantes. Además, pueden discriminar mejor entre odorantes significativamente similares en comparación con los del DF", señala el documento.

Los habitantes de Tlaxcala, añade, tienen un buen desempeño en una prueba que evalúa la sensibilidad y tienen una mejor capacidad de percepción de los olores llamados "frescos".

Para la investigación se comparó la capacidad olfativa en 30 adultos jóvenes de Tlaxcala y de 30 voluntarios de la Ciudad de México. Se escogió a Tlaxcala por ser una región geográficamente similar pero con bajos índices de contaminación.

A cada voluntario se le aplicaron tres pruebas: la primera consistió en medir el umbral de detección, que es la concentración mínima requerida para detectar el olor de una sustancia. La segunda fue de discriminación de olores, que evalúa la capacidad del sujeto para distinguir un olor de otro.

Por último, se aplicó una prueba de identificación de olores cotidianos, en la que el sujeto asocia un olor con su nombre, con ayuda de una lista de opción múltiple.

La investigación indica que el ozono tiene efectos negativos en la capa de células olfativas, al fondo de la cavidad nasal, lo que produce una reducción la percepción de olores.

"Aunque no sabemos si los trastornos del olfato se deban solamente al ozono, sí sabemos que tiene efectos negativos en nuestro sentido del olfato", señaló el investigador Marco Guarneros

Explicó que el sentido del olfato se compone de múltiples sensaciones mediadas por dos vías neurales del cerebro, pero conectadas entre sí: los sistemas olfativo y trigeminal.

En el primero, las moléculas de olor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR