Dan a Castrillón 5 años en Tutelar

AutorDaniel Flores y Mirna Ramos

MONTERREY / Nuevo León

Julio Castrillón Escobar, acusado de asesinar hace más de tres meses a la pequeña Ana Nassar Campos, fue notificado ayer de la resolución definitiva del Consejo Estatal de Menores que lo obliga a permanecer internado durante cinco años en esa institución.

La resolución señala que Castrillón Escobar, de 16 años, deberá recibir un tratamiento interno durante 60 meses, por lo que su reclusión concluirá cuando tenga 21 años de edad.

El acusado es hijo de Julio Castrillón Valdés, militante panista y actual funcionario con licencia de la Secretaría de Educación, y Delia Escobar Oyervides.

El castigo otorgado a Julio es el máximo que establece la Ley del Consejo Estatal de Menores para una infracción grave y el cual comenzó a contar desde el 31 de enero, cuando fue detenido.

Salvador Quiroz Terrazas, presidente del órgano estatal, dijo que el menor es responsable de las infracciones de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y violación a las leyes sobre inhumación y exhumación.

Francisco Ramírez Canales, de 15 años, amigo del acusado, y quien se enteró del crimen un día después y no lo reveló a nadie, fue notificado también de la resolución definitiva y le fueron impuestas 240 horas de trabajo comunitario en el exterior, por la infracción de encubrimiento.

En rueda de prensa, Quiroz Terrazas dijo que ayer se le notificó a Julio sobre la resolución, quien ante la ausencia de sus abogados y de sus padres, la firmó él mismo.

El funcionario señaló que Julio actuó con alevosía y ventaja por la confianza que tenía con Anita.

Además porque al momento del ataque, el 29 de enero en la colonia San Jemo, tercer sector, ésta se encontraba sentada en el sillón de la biblioteca, dando la espalda a su agresor.

Quiroz Terrazas añadió que también actuó con premeditación, porque a raíz de una invitación, la convenció de que fuera a su casa y le permitió el acceso hasta la biblioteca y su recámara.

"(Julio tenía) superioridad física y material en relación con Nassar Campos, por encontrarse situado a espaldas de la ahora occisa", señaló.

"No corriendo su agresor riesgo alguno y teniendo conciencia de tal superioridad antes de que se suscitara la acción ilícita".

El presidente del Consejo Estatal de Menores añadió que debido a que Julio no quiso declarar sobre el móvil del homicidio, éste no se pudo establecer, pero se podría revelar durante los cinco años que permanezca internado.

Añadió que Julio presentaba una conducta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR