Dan científicos razón a Darwin

AutorDiana Saavedra

Darwin tenía razón. Los resultados del primer análisis y secuenciación del genoma del chimpancé indica que comparte con el ser humano el 96 por ciento del material genético, lo que confirma el parentesco entre ambas especies, aseguró Evan Eichler, investigador del Centro de Ciencias Genómicas en la Universidad de Washington, y uno de los autores del estudio.

El número de diferencias genéticas entre el ser humano y el chimpancé es 10 veces menor que entre los ratones y las ratas y 10 veces mayor que entre dos personas.

La secuencia del ADN comparada entre los dos genomas (humano y chimpancé) es 99 por ciento idéntica. Pero cuando se toman en cuenta las diferencias de las bases o letras que forman la estructura de la cadena, comparten aún el 96 por ciento de sus secuencias genéticas.

Los resultados del primer comparativo, publicado hoy en la revista Nature, indican que a nivel proteínico las dos especies tienen idénticos el 29 por ciento de los genes en algunas secuencias de aminoácidos. Estas proteínas humanas no han cambiado en el humano desde que separó su camino del chimpancé hace poco más de 6 millones de años, agregó el especialista.

"El número de genes idénticos que comparten humanos y chimpancés (en las secuencias de aminoácidos) es de mil a mil 500, muchos de los cuales son importantes para la respuesta inmunológica, la reproducción (referente a los espermas) y el embarazo (las glucoproteínas)", explicó Eichler.

Más de 50 genes presentes en el humano están perdidos o parcialmente borrados del genoma del chimpancé. El número de genes borrados en el humano aún se ignora, mientras que en el caso de genes con funciones establecidas, las implicaciones potenciales de los cambios han sido ya establecidas.

"En más de la mitad de los casos de genes perdidos, no sabemos exactamente qué función tenían, lo cual es complejo debido a que su mutación podría haber derivado en una aplicación diferente a la que le dan sus primos", agregó el investigador.

El análisis comparativo del chimpancé (Pan troglodytes) con el ser humano (Homo sapiens) representa el primer genoma de un primate no humano y se realizó con la sangre de un macho llamado Clint en el Centro de Investigación Nacional de Primates Yerkes en Atlanta, señaló Richard K. Wilson, director del Centro de Secuenciación Genómica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR