Dan a deportistas opción quirúrgica

AutorDavid García-Escamilla

Las lesiones en manos y muñecas de tenistas, golfistas, beisbolistas y basquetbolistas se vuelven a menudo crónicas por la resistencia de los deportistas para buscar atención médica, por la abundancia de diagnósticos inexactos y tratamientos inadecuados que resultan en una muñeca inservible.

Por la delicadeza de la cirugía, un experto en estas intervenciones debe estar implicado en el tratamiento y asegurar un diagnóstico exacto, señaló Alejandro Badia, cirujano de mano y extremidades superiores del Miami Hand Center, quien asistió al Congreso de la Asociación Mexicana de Ortopedia y Traumatología, realizado en Cancún recientemente.

"Por sus características anatómicas, la muñeca es de muy delicada intervención, pero la artroscopía, un procedimiento quirúrgico en el que el interior de las articulaciones es visualizado con el uso de un instrumento del grosor de un bolígrafo, es un método exacto que bien utilizado diagnostica lesiones aunque sean sutiles", precisó.

Esto se opone a la técnica estándar de la cirugía común, que puede dar lugar a marcar con una cicatriz y cuya recuperación es prolongada. La técnica también goza de éxito en intervenciones en la rodilla y el hombro.

Cirujanos calificados

Cuando una intervención quirúrgica es necesaria, debe acompañarse por una terapia apropiada para que el atleta recupere todo el movimiento de su mano.

"Me han visitado deportistas que nunca habían visto a un experto que conociera el funcionamiento de la muñeca y eso es un problema. Una de las lesiones que veo con mayor frecuencia es cartílago que no está en su lugar; en este caso se hace una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR