Dan dosis de nacionalismo

AutorVanessa Rivas

NAUCALPAN.- Con el fin fomentar el valor y el cariño por los símbolos patrios, escuelas primarias del Edomex organizaron festivales, ceremonias cívicas y actividades manuales para que los alumnos conocieran y participaran en las celebraciones del mes de septiembre.

Canciones mexicanas, dibujos alusivos a la lucha de independencia y trabajos como banderas o campañas elaborados con diversos materiales como brillantina, resistol o papel crepé, fue la manera con la que celebraron los estudiantes del colegio Anne Sullivan.

Entusiasmados por los acordes musicales, los alumnos de cuarto grado entonaron la tradicional melodía de "Viva México", mientras sus compañeros de otros grados conmemoraron pasajes de este hecho histórico en cartulina y papel.

"En mi dibujo está presente la bandera porque es el símbolo más importante de nuestro país y como en él nacimos debemos tenerle mucho respeto, por eso también le puse unos niños cantando el himno nacional", afirmó Arturo Vaca, de cuarto grado.

Laura Ortíz, profesora del Anne Sullivan, aseguró que es muy importante sembrar en los alumnos la semilla del amor a la patria, arraigando en ellos la educación cívica que se ha perdido con el paso del tiempo y que ahora es necesario reforzar porque tienden a vivir raíces que no son las suyas.

Durante la ceremonia del aniversario de los niños héroes y la lucha de independencia, los estudiantes del Kinder y Colegio Fátima, presentaron a padres de familia y profesoras rimas, canciones y acrósticos para realizar su celebración patria.

Una vez de rendir honores a la bandera, desde pequeños de maternal hasta jóvenes de sexto año presentaron lecturas con datos históricos sobre estos dos hechos para después cerrar el evento cantando el Himno al Estado de México.

"A nosotros también nos da gusto participar en las ceremonias que hace la escuela porque podemos aprender más de nuestra historia y mostrar que sabemos por qué somos mexicanos y personas libres", comentó José Alberto García, de 8 años.

Las autoridades escolares aseguraron que buscan una mayor identificación por parte de sus estudiantes con el país, su historia y sus tradiciones, a través de este tipo de actividades que además de estimular a los estudiantes los ayuda a valorar sus raíces.

"El amor al país se tiene que fomentar porque tenemos una identidad como pueblo a través de los símbolos patrios porque desde niños debemos ponernos la camiseta de México por eso debemos darnos cuenta de que nosotros somos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR