Dan entrada jueces a quejas de fumadores

AutorVíctor Fuentes

El Poder Judicial Federal aceptó revisar si la prohibición total para fumar en locales cerrados en la Capital del País es violatoria de garantías individuales.

La semana pasada, siete jueces federales admitieron a trámite por lo menos diez amparos promovidos por restaurantes y otros establecimientos mercantiles, que cuestionaron la reforma más reciente a la Ley para la Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal.

Dicha reforma, vigente a partir del 3 de abril, prohibió totalmente el cigarro en locales públicos cerrados y eliminaron las zonas para fumadores, salvo en terrazas y espacios al aire libre.

Hasta el viernes pasado, los jueces habían negado en todos los casos las solicitudes para conceder suspensiones que exentarían temporalmente a los restaurantes de la obligación de acatar la ley, según registros oficiales consultados por REFORMA.

Pero al admitir las demandas, es un hecho que se tramitarán los juicios, para determinar si la ley viola garantías constitucionales como las de no discriminación y libertad de comercio y trabajo, entre otras.

También se alegan violaciones al artículo 122 de la Carta Magna, que establece las facultades de la Asamblea Legislativa del DF y el Jefe de Gobierno, así como al 13, que prohíbe las llamadas "leyes privativas" que van dirigidas a una persona o grupo en particular.

Aunque ciudadanos han promovido más de dos mil amparos a título personal, la mayoría patrocinados por el diputado local José Angel Díaz Cuervo, los jueces no han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR