Dan opciones mortuorias

AutorJade Latargere

La falta de espacios en los panteones de DF, sean civiles o privados, llevaron al Gobierno capitalino y la iniciativa privada (IP) a desarrollar propuestas novedosas para recibir a casi 50 mil personas, que de acuerdo con el INEGI, mueren cada año en la Ciudad de México.

Los 117 panteones que se ubican en el Distrito Federal están saturados, a pesar que desde 1984 la temporalidad de las fosas se limitó a 21 años.

De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica están disponibles unas 79 mil 721 fosas en los 102 cementerios públicos de la Ciudad, pero están repartidas en forma desigual, ya que las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa y Milpa Alta concentran el 96 por ciento de las tumbas disponibles.

En cambio, en las demarcaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, hay pocos espacios para inhumaciones.

Sin embargo, autoridades y empresarios no están apostando a construir panteones horizontales.

Si bien el GDF expropió en septiembre un terreno de 16 mil metros cuadrados en la Delegación de Iztapalapa para ampliar el panteón del pueblo de Culhuacán, Francisca Salgado, directora general Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería, explicó que crear nuevos cementerios no sería una opción viable en las demarcaciones centrales.

"Cuando el Gobierno del Distrito Federal expropia, tiene que pagar la expropiación, no es lo mismo pagar un metro cuadrado en Iztapalapa que a un lado del Bosque de Chapultepec, entonces (construir panteones) es también inviable para la inversión del Gobierno de la Ciudad", dijo Salgado.

Frente a la crisis que se avecina en los panteones de la Ciudad, informó la funcionaria, la Administración capitalina puso en marcha un programa de regularización de títulos sobre fosas a perpetuidad, para detectar las que están abandonadas y así volver a ser utilizadas.

"El día que se cierre el programa, si hay una fosa que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR