Dan países reversa en sistema de retiro

AutorJessika Becerra

Los países en América Latina vuelven a modelos de sistemas de pensiones que aplicaban en los 80 y 90.

Las naciones que hace más de 20 años transformaron sus sistemas de pensiones a cuentas de ahorro individual administradas por instituciones financieras privadas regresan a modelos en los que participa más el Estado, concluye un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Señaló que esta decisión es principalmente porque las pensiones que recibirán los trabajadores serán muy bajas.

Por ejemplo, Argentina, Bolivia, Chile, Hungría y Polonia han "renacionalizado" o están "renacionalizando" sus sistemas de pensiones para mejorar la seguridad del ingreso en la edad avanzada, se menciona en el "Informe mundial sobre la protección social, 2014-2015: hacia la recuperación económica, el desarrollo inclusivo y la justicia social".

En México, aún no se ha planteado reestructurar el sistema de cuentas individuales, sólo se han propuesto modificaciones al régimen de comisión y de ahorro voluntario de las Afores, que están atorados en el Senado.

Alberto Valencia Armas, analista independiente de pensiones, señaló que estos cambios legales son insuficientes para mejorar las perspectivas de pensión.

Agregó que por esto se requiere un replanteamiento estructural que considere el entorno de bajos salarios y aportaciones a las cuentas de pensión, la informalidad laboral y la renta mensual de sólo 10 y 15 por ciento de su último salario, para quienes coticen de manera continua por 40 años.

Berenice Ramírez, analista de la UNAM, planteó que en el caso de México la rentabilidad que han generado los ahorros de los trabajadores a las Afores debe regresar a fondos nacionales, es decir, que se devuelvan todos los recursos que se han obtenido vía comisiones.

La OIT agrega que los países que emprenden una consolidación fiscal están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR